Reflexiones


En este espacio, iré reflexionando sobre los contenidos que vayamos dando en la asignatura, e intentaré dar mi opinión sobre ellos, sobre como me ha parecido, si lo he entendido, entre otras cosas.
Por eso iré haciendo mis valoraciones a lo largo de toda la asignatura, o cosas relacionadas con ella, como datos de interés que la profesora nos vaya proporcionando.


Reflexiones del tema 1: Los medios en la enseñanza: conceptos fundamentales e integración curricular.

Mi valoración sobre el tema 1 es bastante buena porque he aprendido muchas cosas que no sabía como diferenciar entre medios, materiales y recursos, el tema en sí me ha gustado mucho porque nos ha ido adentrando poco a poco en la tecnología de la información y la comunicación.

Yo no creía que los medios, materiales y recursos se diferenciasen en tantos aspectos y además creo que el uso de estos términos en muchas ocasiones los hemos usado erróneamente, confundiendo a unos con otros en determinadas situaciones.

Por ello a continuación paso a explicar un poco sobre cada uno de ellos, por si alguna persona tiene dudas sobre que son cada uno de ellos:

  • Un medio, transmite información por sí mismo y sin él es imposible que se dé la comunicación. Pueden ser artificiales o naturales; un medio artificial es por ejemplo una diapositiva  y uno natural es por ejemplo el habla. Siempre son una representación de la realidad, y no la realidad en sí misma, al mismo tiempo de que todos los medios tienen limitaciones técnicas, no hay ni mejores ni peores.
  • Un material, es la parte física, lo que es tangible. Pueden ser instrumentos u objetos. Hablamos de instrumentos cuando utilizo el material para lo que ha sido diseñado y los objetos son cuando lo utilizo de manera diferente para lo que se ha diseñado. Por ejemplo, un bolígrafo si lo utilizo para escribir es un instrumento pero si lo utilizo para saber el color, las cantidades que tenemos... entonces es un objeto.
  • Los recursos, incluyen a los medios y a los materiales, y es la manera genérica que designa a todo lo que vamos a utilizar en el aula. Pueden o no transmitir información por sí mismos. 
Creo que sin saber la definición de cada uno de ellos, es fácil confundir a los medios con los materiales, porque se puede llegar a pensar que es lo mismo. Pero una vez que se recibe la información adecuada, es fácil poder diferenciarlos.

Por otro lado, también hemos podido ver que hay distintos tipos de recursos, cosa que antes yo no sabía, porque en ninguna otra asignatura o en las prácticas he podido tener información sobre ellos, y son 3: los recursos experienciales directos (dentro o fuera del ámbito escolar), los estructurales o propios del ámbito escolar (dentro del ámbito escolar) y los simbólicos (Se aproximan a la realidad a través de códigos). 
Además, también dependiendo del diseño del recurso pueden ser didácticos (cuando se diseña específicamente para enseñar) y los de enseñanza (no son diseñados para enseñar pero se usa para ello). Es otra cosa que también he aprendido en este tema, pues no sabía de la existencia de esta clasificación.

Otro aspecto que encontramos en el tema 1 son los principios generales de los medios, en el que hemos aprendido que no hay medios ni mejores ni peores, pues entre ellos se complementan. Y tienen que estar relacionados con la metodología que vamos a utilizar, al mismo tiempo que, tienen que ser adecuados a las capacidades y estilos de aprendizaje de los alumnos. También es necesario que el niño esté habituado al medio que se va a utilizar, es normal que al principio no sepan utilizarlo pues son cosas nuevas para ellos, es cuestión de ir poco a poco e ir aumentando dichos medios conforme los niños y niñas van adquiriendo los conocimientos sobre los medios que les vayamos proporcionando.
Un buen profesor debe adaptar los recursos para que cubran las necesidades de los alumnos.
Pienso que es necesario que se tengan en cuenta las capacidades de los alumnos y saber cuál es la forma que mejor pueden aprender, por eso es necesario que se vayan haciendo adaptaciones en todos los ámbitos, pues es importante que reciban la información necesaria para satisfacer sus necesidades. 

Por otra parte también es importante que los medios estén integrados dentro del curriculum y que sean coherentes con la metodología. Esto creo que es reciente, porque en años anteriores, no se utilizaba, ni se tenía en mente la utilización de las TIC en infantil porque quizás no se les veía capacitados para entrar en contacto con ellas, y creo que es necesaria que se vayan familiarizando desde la entrada en la escuela, ya que la tecnología va a estar presente a lo largo de su vida. 

También es importante que se tengan en cuenta las distintas necesidades y potencialidades de los niños, pues no todos tienen la misma madurez para los distintos medios que se le puedan ir introduciendo, por eso hay que verles de forma individual a cada uno de ellos para saber que es lo mejor en relación con el grupo, para que todos puedan ir a un determinado nivel y que todos puedan sacar cosas positivas de ellos. Hay veces que hay que sacrificar la calidad técnica en favor de la calidad pedagógica.

En definitiva creo que este tema ha sido bastante interesante, porque nos hemos podido introducir en las TIC, empezando un recorrido por las cosas más básicas, como son los medios, los materiales y los recursos para poco a poco, poder ir adentrándonos más en ellas. 
Es una buena forma, de saber diferenciar, y ver que debemos hacer o no, a la hora de utilización de los medios, para saber que adaptaciones son correctas para los distintos niños y niñas.
Además, creo que es muy importante que desde una edad temprana los alumnos se vayan familiarizando con las nuevas tecnologías para que haya una mejora y una innovación tecnológica en la escuela.
Hay que intentar que los niños vayan formando sus propios criterios para que puedan tomar sus propias decisiones, y puedan utilizar de la mejor manera posible la tecnología en nuestra cultura y sociedad.


Reflexiones sobre el MODELO TPACK
                               
TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), es un modelo metodológico, que favorece la incorporación de las TIC de una manera eficaz.
Dentro del modelo TPACK encontramos 3 conocimientos diferentes:

  • Conocimiento tecnológico (recursos y herramientas TIC)
  • Conocimiento pedagógico (distintas formas de enseñar y aprender)
  • Conocimiento curricular (teorías y aspectos de la propia disciplina)
El modelo se da gracias a la intersección de estos tres conocimientos que a su vez generan otros conocimientos específicos:
  •  Conocimiento disciplinar- pedagógico (didáctica de las matemáticas, didáctica de la lengua...)
  •  Conocimiento tecnológico-pedagógico (que usar para enseñar a los niños)
  • Conocimiento disciplinar- tecnológico (emplear determinadas herramientas)
Es necesario que se ponga énfasis en el alumno y en cómo aprende, no en las tecnologías. El alumno debe ser más alumnocéntrico y menos tecnocéntrico.
Además, con la llegada de las nuevas tecnologías al aula, los docentes deben de saber manejarlas para poder darle a sus alumnos un aprendizaje de éstas adecuado, y también deben incluirse con las demás materias que se imparten.

Creo que este modelo es muy innovador y puede ser necesario para nuestras aulas, siempre y cuando sepa darse un uso adecuado de todo lo que se incluye en el currículum para dar una enseñanza de calidad.
Hay que pensar en lo que es mejor para nuestros alumnos, en las estrategias y apoyándose con las herramientas necesarias que desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas.
Este modelo debe adaptarse al contexto que se base en actividades y llevando siempre una rutina.

Una reflexión hecha por Jordi Adell, de la Universidad de Castellón, que me parece bastante interesante es: "La innovación tecnológica, no implica innovación didáctica, el uso de herramientas no nos convierte en profesores innovadores. El uso de una buena pedagogía, es lo que nos convierte en profesores innovadores y si además de una buena pedagogía utilizamos buenas herramientas, seremos profesores del siglo XXI".

Os dejo una presentación sobre el modelo TPACK.

Modelo TPACK from Ramiro Aduviri Velasco



Reflexión sobre el tema 2: "Las TIC como recursos en los procesos de comunicación didáctica"

En este tema hemos hablado sobre "las implicaciones sociales y culturales de las TIC", "el concepto y las características de las TIC", "la integración curricular de las TIC", "las TIC en el curriculum de Infantil y la consideración de la competencia digital" y por último sobre "las adaptaciones curriculares para niños con necesidades específicas de apoyo educativo".


Con respecto a las implicaciones sociales y culturales de las TIC, hemos aprendido que vivimos en la sociedad de la información, donde tenemos demasiada información, por lo que debemos seleccionarla según nuestras necesidades. Es necesario que debido a los avances tecnológicos, los alumnos tengan que construir determinadas estructuras que les ayuden a aprender a aprender. En estos momentos nos encontramos con las TIC en todos los sectores claves de la sociedad. Pero aún así, hay distintas brechas como las de acceso (gente que tiene acceso a Internet y gente que no), la brecha de uso (porque habrá gente que sepa utilizarlas y gente que no) y por último una brecha cognitiva (dependiendo de los conocimientos que tengamos sobre ellas).
Por ello debido a todo esto, creo que es necesario que se tengan en cuenta los cambios y las consecuencias que obtenemos por las TIC, para así poder atender a las necesidades culturales y sociales de las personas. Si se tuviesen en cuenta las desigualdades tanto de países pobres como los países ricos, el efecto de la globalización que existiría en las culturas minoritarias y el respeto de los derechos humanos, podría ser posible una sociedad de la información para todos e igualitaria, pero creo que debido a los intereses económicos de determinados países todo esto ni aún será posible.

A continuación paso a detallar el concepto de TIC. Es una relación de recursos tecnológicos que permiten la gestión, manipulación de la información, así como la comunicación entre usuarios y equipos. Además reúne las características siguientes: Inmaterialidad, interactividad, flexibilidad, digitalización, automatización, interconexión (con respecto a la comunicación).
En un principio, al pensar en las TIC, ya sabía que tenía que ver con la tecnología, pero no sabía que introducía tantas cosas. Además, las TIC bajo mi opinión han sido un gran invento, puesto que, a través de la distancia podemos comunicarnos con personas de otros lugares de una forma sencilla y cómoda, al mismo tiempo que podemos compartir infinidad de archivos que nos sean de utilidad.


Para la integración curricular de las TIC, es necesario que se tenga en cuenta que, las TIC no son un fin  sino un medio, por ello en el aula no puede ser la finalidad y sirve para conseguir objetivos curriculares. También debemos tener en cuenta los aspectos simbólicos (como el audio o el vídeo) y los aspectos técnicos (saber como poder solucionar problemas que nos puedan ocurrir) además de, los aspectos semánticos (tener en cuenta como se construye el mensaje).
Al ser novedoso, para los niños, va a ser  más fácil su aprendizaje para ellos. Cuánto antes se introduzcan antes aprenderán y menos les costará saber manejar las tecnologías.
Al integrar las TIC pueden surgir determinados problemas, entre los que se encuentran el no tener medios, que los profesores carezcan de su formación, no tener equipación suficiente, etc.
Por ello, es muy importante que los profesores se formen en las nuevas tecnologías para que puedan impartir una enseñanza de calidad a sus alumnos como un medio complementario con respecto a los demás.
En este mismo punto, paso a destacar el término de nativo digital, que en estos tiempo más que nunca se esta dando con mucha fuerza, ya que los niños desde edades muy tempranas aprenden a utilizar los aparatos electrónicos, y gracias a esto desarrollan mucho la creatividad y aprenden  la simultaneidad de tareas pero al mismo tiempo, también conlleva problemas porque en muchas ocasiones hacen una apropiación indebida de la información, y al mismo tiempo se produce la exaltación de la privacidad. Hay que enseñarles a utilizar esta información que reciben de una forma adecuada y responsablemente.

Por último creo que es muy necesario que se tomen las medidas adecuadas para aquellos niños y niñas que necesitan determinados apoyos y atenciones educativas específicas debidas a su discapacidad, aunque no se trata de diseñar TICs específicas para estos alumnos/as, sino diseñar y seleccionar aquellas TICs que sean accesibles para todos y todas.

Este tema me ha ayudado a comprender determinados términos, de los que antes sólo tenía un concepto muy lejano de lo que realmente son las TICs en general, y creo que me pueden ayudar para mi futuro como docente, para saber que es mejor para cada niño o niña y para cada situación que me pueda encontrar.

Reflexión Tema 3: "Los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza - aprendizaje"

En este tema nos hemos adentrado en los medios audiovisuales en el campo de la enseñanza. Los apartados en los que se divide son:

  • La importancia del lenguaje audiovisual en Educación Infantil
  • Conceptos: tipos de recursos audiovisuales
  • Televisión: Conceptos fundamentales
  • Diferencia entre vídeo y televisión
  • Vídeo: funciones educativas
Un medio audiovisual en Educación Infantil podría ser por ejemplo, unas diapositivas, en el caso de que llevase enlaces lo consideramos un recurso multimedia.
Un recurso audiovisual son las grabaciones de un capítulo de una serie, de youtube (aunque para ello tenemos que tener Internet).
Es importante que estos recursos muestren un aprendizaje a los niños y niñas, no sólo puede servir para tenerlos entretenidos.
Por ello, hay que enseñarles a hacer una adecuada descodificación de la información y que sepan lo que realmente les puede servir de utilidad para su aprendizaje.

En estos momentos, nos encontramos en la cultura de la pasividad, ya que, la mayoría de las personas pasan grandes horas delante del televisor, con el hecho de entretenerse, cuando se debería buscar más el aprendizaje de contenidos. Esto es llamado, la generación de la televisión, dónde lo primero que hacemos es encenderla, aunque sea con sonido de fondo. Tendemos a hacer un mal uso porque ya estamos familiarizados y no vemos más allá de que con la televisión también podemos aprender.

Es importante que desde una edad temprana, se inicie a los niños y niñas en un lenguaje audiovisual, este es el medio por el que los niños pueden recibir la información, ya que, no suelen saber ni leer, ni escribir.
Es necesario que desde un primer momento se les ayude, a saber elegir lo que ver, además de, que hagan un uso moderado de las tecnologías, pues estamos en un época, donde los niños nacen y crecen con multitud de tecnologías y en muchas ocasiones no hacen un buen uso de ellas, y también muchas veces hacen un uso excesivo. Por ello hay que enseñarles a utilizarlas cuando realmente sean necesarias y que sepan tener una visión y valoración crítica de sus contenidos.

Entre los tipos de recursos audiovisuales tenemos:

  • Televisión: En su momento aportó ver las cosas a distancia.
  • Vídeo: Nos permite conservar, crear y producir algo.
  • Vídeo digital: Además, de lo que obtenemos con el vídeo, también nos permite manipular, editar, apropiarse de los lenguajes y publicar en páginas web.

Como vemos la tecnología está en constantes cambios, siempre va mejorando y va incluyendo nuevas cosas que nos facilita su uso.


En este tema he aprendido los distintos tipos de televisión que hay, y que yo no sabía de su existencia, entre ellos están:


  • Televisión educativa: Este tipo de televisión no ha sido diseñada especialmente para enseñar contenidos del currículum, aunque la puedo utilizar para ello. Ejemplos de televisión educativa son: el conciertazo, dora la exploradora, barrio sésamo (aunque no obedece a una planificación), etc.
  • Televisión escolar: Su función es la de suplantar al sistema escolar formal. Son contenidos curriculares que se han diseñado para enseñar, tienen una continuidad, un orden. Está dirigido a un público concreto y definido. En esta categoría estarían programas como that's english o los canales de los centros de enseñanza.
  • Televisión cultural: Lo que pretende es divulgar información y entretener, no pretende enseñar, aunque en ocasiones lo haga. Suelen utilizar música, planos cortos y largos, movimiento. Por ejemplo: los documentales.
Como ya había comentado, he aprendido estos distintos tipos de televisión,  y creo que el mejor tipo es la educación educativa, ya que, intenta incidir en los conocimientos, valores y actitudes del espectador. Además, adquiere un valor divulgativo y presentación de materiales didácticos que les ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades cognitivas.


Con respecto a las diferencias entre el vídeo y la televisión, creo que es muy útil la utilización del vídeo en la enseñanza pues mediante él, podemos manipular la información que creamos necesaria, en cambio esto no lo podemos hacer con la televisión porque de ella no podemos obtener cuando nosotros queramos, lo que necesitamos enseñar en ese momento. El vídeo permite que esos contenidos se adapten al currículum y elegir libremente lo que queremos enseñar.

Por último, las funciones educativas del vídeo, son:
  • Transmisor de información
  • Instrumento motivador
  • Instrumento de conocimiento
  • Instrumento de evaluación
  • Medio de formación y perfeccionamiento docente
Mediante las funciones educativas he aprendido lo que se realiza con cada una de ellas, además de sus adaptaciones y su aplicación didáctica.

Este tema me ha servido para aprender sobre los procesos de enseñanza - aprendizaje de los medios audiovisuales, que me ayudarán en un futuro como docente, para saber qué es lo mejor para mis alumnos, y como poder hacerles llegar la información de estos medios de una manera eficaz.


Reflexión Tema 4: "Recursos multimedia para la enseñanza presentacial"

En este tema hemos estado viendo todo lo relacionado con los recursos multimedia, el tema se dividía en estos apartados:

  • Evolución histórica del concepto multimedia.
  • Concepto de multimedia, hipertexto e hipermedia.
  • Criterios de aplicación didáctica del multimedia.
  • Pizarra Digital Interactiva.
  • Objetos de aprendizaje para la enseñanza.

Para que un recurso multimedia, adquiera ese término tiene que tener: múlticodigo, es decir, que contenga imagen, sonido y texto; tiene que ser interactivo (llevar enlaces) y por último que contenga recursos informáticos.
Una página web, es un recurso multimedia aunque no lleve sonido; no se coloca sonido por motivos didácticos, ya que el tiempo de descarga aumenta.
Un multimedia, son muchos medios, que se presentan utilizando un solo medio (por ejemplo, el ordenador).

V. Bush: Memex
Refiriéndonos a la evolución histórica del concepto de multimedia, nos encontramos con el primer ordenador electrónico que se inventó en 1945 por V. Bush. Fue el primer autor que pensó en los enlaces, inventó una máquina con ordenador llamada Memex. 
En la década de los 60 empiezan a producirse los primeros desarrollos tecnológicos, Engelbart fue el inventor del primer ratón en esa misma década, que nos ayudó a la interactividad con el ordenador.
Nelson (1974), creó el proyecto Xanadu que pretende crear un sistema global de información que pueda estar conectada de manera global en todo el mundo.
Apple fue la primera que desarrolló una interfaz gráfica en 1980.
Toda esta información me ha parecido interesante porque he podido saber un poco más de los orígenes de los recursos multimedia, viendo de lo que se empezó a lo que en estos momentos tenemos.


El concepto de multimedia, hipertexto e hipermedia, son conceptos nuevos para mí, pues nunca antes me había parado a pensar en lo que significaba cada uno de ellos, además, yo no sabía de esta clasificación, pues yo todo ello, lo relacionaba con lo que todos conocemos con enlaces.
Para todos aquellos que no sepan de su significado paso a detallar sobre ellos:

- Hipertexto: Enlace con textos pero que tiene información enlazada. Es un sistema de organización de la información no secuencial (porque tiene enlaces) que presenta información textual. Por ejemplo la wikipedia.

- Multimedia: Es un sistema de organización secuencial (no lleva enlaces) que presenta información textual, visual y sonora. Por ejemplo: Ordenador.

- Hipermedia: Es un sistema de organización de la información no secuencial que presenta imagen, texto y sonido. Es una combinación del hipertexto y el multimedia. Ejemplo: Redes sociales.

Este apartado me ha ayudado a poder diferenciar entre estos tres conceptos, y a poder hacer un uso adecuado de ellos.


Entre los criterios necesarios para la aplicación didáctica del multimedia tengo que tener en cuenta el contexto, el contenido, el formato, la metodología de uso y la flexibilidad de ese recurso.
Por eso, a la hora de estar en una clase, es necesario que antes de aplicar un recurso con mis alumnos, tenga en cuenta estos criterios, para que a través de ellos, pueda dar a mis alumnos una enseñanza eficaz.

La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es un recurso informático. Un recurso tecnológico de carácter interactivo compuesto por un ordenador con conexión a Internet, videoproyector y un dispositivo electrónico para el manejo táctil de la pantalla.
Sus implicaciones en la enseñanza son la interactividad, la movilidad, la elevada motivación y facilidad de uso, la multiplicidad de códigos y por último la versatilidad. Creo que es necesario que en Educación Infantil se utilice la PDI, pues es un recurso que a los niños les motiva bastante, y les ayuda en su aprendizaje de una manera rápida y sencilla, además, es un elemento novedoso, y hace que cree interés en los niños desde un primer momento.

Por último, los objetos de aprendizaje para la enseñanza, nos permiten la reutilización de la información, entre ellos encontramos los metadatos, que describen las características de un recurso de aprendizaje y por otro lado, encontramos los repositorios de objetos de aprendizaje, que se encuentran en Internet y nos permiten almacenar y mantener información digital.

Creo que este tema me ayudará en mi labor como docente, para saber los criterios que debo adoptar para aplicar los distintos recursos multimedia en un aula de infantil, además, he aprendido todos los beneficios que tiene la PDI, y todo lo que puedo realizar con ella. Son elementos indispensables, para que los niños se vayan adentrando en el mundo de las nuevas tecnologías, y dónde pueden llegar a ser bastante autónomos.




Reflexión Tema 5: "Estrategias metodológicas para el uso de las redes en el aula de infantil"


Los apartados de los que se componía el tema 5 son los siguientes: 

  • Algunas ideas previas como el uso de las TIC en la enseñanza, qué estrategias debemos utilizar y las funciones de las TIC.
  • Herramientas y servicios de las redes telemáticas para la enseñanza: De la Web 1.0 a la Web 2.0.
  • Estrategias metodológicas para la implementación de redes en el aula.
Con respecto al uso de las TIC en la enseñanza, tenemos que tener en cuenta que supondrá un aprendizaje para los niños y  niñas, irán aprendiendo en función de las estrategias metodológicas, no está en función del medio.
Tendremos que hacer un cambio curricular más global, porque los medios no son algo ajeno al currículo, deben estar integrados en él.

Supone una innovación pedagógica cuando los recursos tecnológicos están adaptados al contexto, al currículo y al alumnado.
Por último, debemos incluir métodos adecuados, al mismo tiempo que nos basamos en la complementariedad de medios.

En cuánto a las estrategias, tendremos que estar acorde con el modelo pedagógico que estamos utilizando, al mismo tiempo hay que ir viendo las funciones de los medios  y escoger aquellas que se adapten mejor a nuestros intereses. Al mismo tiempo que hay que tener en cuenta las competencias y capacidades del alumnado.

Las funciones de las TIC, dependiendo el sistema simbólico que empleemos pueden ser de orientación textual o de orientación visual. Con respecto a las de orientación textual, el niño debe haber adquirido la lectoescritura o dominarla para que puedan hacer un buen uso de ellas, entre ellas están los blogs, las wikis, las webquest, etc.
Por otra parte, las de orientación visual, permiten a los niños que no han adquirido todavía la lectoescritura poder hacer uso de ellas, en esta categoría encontramos los cuentos (visual más sonoro), la videoconferencia, youtube, etc.
Tras la explicación de estas dos funciones, me ha aclarado las diferencias que hay entre ellas, y qué herramientas pertenecen a ambas funciones.

Del apartado de la Web 1.0 a la Web 2.0 me gustaría destacar, que las Web 2.0 nos permiten comunicarnos con otras personas a través de plataformas, además son aplicaciones que nos prestan servicios que los puedo utilizar cuando yo quiera, al mismo tiempo mediante las RSS podemos suscribirnos a las páginas que sean de nuestro interés y poder recibir información actualizada de dichas páginas. Nos permiten la publicación de contenido al mismo tiempo que facilitan la interacción social, como por ejemplo mediante los blogs, dirigiéndonos a infantil, los blogs pueden ayudar a los niños a comunicarse mediante ellos con otras personas, en especial con otros niños y maestros, a través de los comentarios.
Otra de las facilidades que nos da la Web 2.0 es que puedo tener y utilizar muchas aplicaciones a la vez, e incluso muchas de ellas me permite unirlas.
Pero creo que lo algo muy importante de las Web 2.0, es que, nos permiten la colaboración con otras personas, y así podemos solucionar los problemas de forma cooperativa. 


Por último, refiriéndome a las estrategias metodológicas, me gustaría destacar la importancia de la colaboración, de la que podemos decir que es una "situación social que produce más y mejores aprendizajes". Dentro de la colaboración encontramos el aprendizaje basado en tareas y los proyectos telecolaborativos
Las estrategias metodológicas son las siguientes: estrategias de acceso y búsqueda de información (webquest, caza del tesoro...); estrategias de expresión, publicación y creación colectiva (blogs, wikis...) y por último, encontramos las estrategias de comunicación y colaboración (foros, blogs, redes sociales...).
De entre estas herramientas me gustaría destacar los blogs y las webquest para educación infantil, pues como ya he dicho anteriormente, los blogs de aula, le permiten a los niños comunicarse con otros niños, además, es una buena forma de que las familias puedan ir viendo los avances de sus hijos mediante las actividades que vayan colgando en él. Por otra parte, las webquest es una herramienta que ayuda a los niños a la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, su autonomía e incluye la evaluación del proceso.

Este tema me ha ayudado a aprender cómo se deben utilizar las diferentes herramientas que nos proporcionan las TIC, además de sus aplicaciones, adaptaciones...
Además, podré utilizarlas con mis alumnos de una forma correcta, sabiendo lo que tengo que hacer en todo momento, viendo sus ventajas e inconvenientes.



Reflexión Tema 6: "Redes para la formación continua del profesorado"

En este tema hemos aprendido:

  • Nuevos enfoques para la colaboración con medios sociales.
  • PLEs, una nueva forma de concebir el aprendizaje.
Los enfoques para la colaboración con medios sociales son nuevos para mí, en parte han sido nuevos para mí pues algunos de ellos no los conocía, entre ellos están:

- Construccionismo, que es un enfoque en el que aprendemos mediante la comunidad, el conocimiento aprendido se refuerza cuando lo usamos. Aprendemos porque somos sujetos activos.

- Conectivismo, el aprendizaje y el conocimiento surge de la diversidad de opiniones. Surge mediante el proceso de conectar nodos y fuentes de información (twitter, facebook...). Es necesario nutrir y mantener las conexiones.

- Sharismo, el modelo que habla sobre la colaboración como la herramienta más potente entre las disponibles para aprender. Fomenta la idea de compartir, proponiendo una reorientación de los valores personales hacía la colaboración. (Por ejemplo: Creative Commons).

En cuánto a los PLEs, son entornos personales de aprendizaje, en ellos encontramos herramientas como twitter, facebook, blogs...
Las herramientas, los recursos y las conexiones conforman lo que entendemos por PLEs.
Son tipos de conexiones que podemos establecer con las distintas herramientas en la red en las que recibe o publica información para enriquecer el aprendizaje.
Todos tenemos nuestro propio entorno personal de aprendizaje, es la forma que tenemos de interactuar, una nueva forma de concebir la enseñanza.

Este tema me ha ayudado a conocer los distintos enfoques que podemos encontrar, además, de conocer el nuevo concepto de PLE, y todo lo que conlleva dentro de él, ya que no me había parado a pensar en todas las herramientas que utilizamos y que nos pueden servir para nuestro aprendizaje del día a día.






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