jueves, 21 de marzo de 2013

Día mundial del Síndrome de Down

Voy a explicar a continuación un poco sobre este síndrome, que dimos en la asignatura del primer cuatrimestre "diversidad en el aprendizaje y el desarrollo infantil".

Es una alteración genética caracterizada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 (trisomía del par 21). Por este motivo las personas tienen 47 cromosomas, en lugar de los 46 habituales. En cada célula del ser humano se da la acción coordinada de sus 46 cromosomas y por tanto de los cientos de miles de genes que los constituyen.
Las personas con este síndrome constituyen una categoría homogénea con características comunes a todos y cada uno de los individuos que integran este grupo.
Sus características son:
* Presentan hipotonía, es decir, tienen menores capacidades motóricas que cualquier otro niño con su misma capacidad intelectual.
*Tienen problemas para procesar la información auditiva.
*Lentitud en la ejecución de las tareas.
*Tienen mayor competencia en problemas de tipo visual y manipulativo que en tareas verbales, numéricas y abstractas.
*Considerable "capacidad de aprendizaje" cuando se les proporcionan los medidas adecuadas (estrategias cognitivas).
*En el desarrollo del lenguaje tienen un retraso considerable respecto a otras áreas del desarrollo  sobre todo en los aspectos expresivos.
*Hay ciertos rasgos de personalidad que pueden retrasar los aprendizajes de estos niños: evitación de situaciones complicadas y gran dependencia del medio.

A pesar de todas las dificultades que este síndrome lleva consigo, son personas que tienen la suficiente capacidad para responder, siempre y cuando se le dé el estímulo y el apoyo que sea necesario, en las demandas de sus entornos de desarrollo, actuales (familia, centro educativo, barrio...) y futuros (trabajo y entornos comunitarios).

El marco de desarrollo normalizado es el más adecuado para lograrlo. La vida escolar, la convivencia cotidiana con compañeros les proporcionará experiencias y modelos de conducta normalizados y apropiados para su aprendizaje.



2 comentarios:

  1. Hola Elena, te felicito por tu entrada sobre las personas con síndrome de down, ya que no hay que olvidarnos de aquellos que tienen dificultades,y en nuestra futura profesión como docentes es importante conocer cuales son las características de estos niños, y saber responder a sus necesidades.El vídeo también me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Sandra! Por supuesto, no hay que olvidarnos de todos aquellos niños que puedan tener más dificultades que los demás, sea por la razón que sea. Un beso.

    ResponderEliminar